coach@marcostubio.com
Entrena tu mente.
+34 6336 197 68
Identificación, racionalización y sustitución de ideas irracionales en el hockey hierba.
¿Qué es una creencia limitante?
Una creencia limitante es una percepción sesgada o difusa de la realidad, es algo que no es cierto pero que nuestra mente lo percibe como verdadero. Por ejemplo, «nunca llegaré a ser titular en este equipo». A la vez, este tipo de pensamiento suele finalizar en una «profecía autoincumplida». Esto quiere decir que, si yo creo que no voy a conseguir algo, seguramente no lo conseguiré.
¿Cuál es tu diálogo interno antes y durante un partido? ¿Qué te dices? ¿Qué no te dices? ¿Y para qué lo haces?
A menudo se dice que el mayor enemigo de un deportista es él mismo. Las personas mantenemos un continuo discurso con nuestro yo interno, y este condiciona la forma en la que nos vemos y actuamos. Esta conversación puede llevar a la creación de determinadas creencias o ideas irracionales. A veces, estos pensamientos se convierten en creencias limitantes que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.
¿Cómo funciona la mente de un deportista, en este caso un jugador de hockey?
Estoy casi seguro que este discurso del que hablo también sucede en tu mente durante los entrenamientos y partidos. Por eso, conocer qué tipos de pensamientos se generan puede ayudarte a identificarlos y cambiarlos. Así, el trabajo diario hará que pensar de manera positiva y objetiva se convierta en un hábito. A continuación te explico los diferentes tipos de pensamientos que pueden rondar tu cerebro, ¿te reconoces en alguno?
Negativos Irracionales:
Son pensamientos negativos porque inciden en verbalizar mentalmente aquello que sugiere recuerdos y/o acciones equivocadas, trágicas, pesimistas, etc. Y además, son irracionales porque no se sustentan en la lógica sino en el miedo, el catastrofismo y en la baja autoestima. Por ejemplo, un jugador de hockey podría pensar: “Me siento somnoliento después de la comida, quedan cinco horas para el partido… ¡Éstas no son buenas sensaciones! ¡Estoy cansado! ¡Me va a salir fatal!”
Positivos Irracionales:
Son pensamientos positivos porque inciden en verbalizar mentalmente aquello que sugiere recuerdos y/o acciones deseadas, adecuadas y óptimas. Y, además, son irracionales cuando no se basan en criterios objetivos y realistas.
Negativos racionales:
Se trata de los pensamientos negativos que son totalmente coherentes y realistas, por tanto está justificado tenerlos. Por ejemplo: un jugador de hockey acaba de sufrir un leve esguince saliendo del hotel cuando se dirigía a la competición.
Positivos racionales:
Se trata de pensamientos positivos que son totalmente coherentes y realistas, y también está justificado tenerlos. En el deporte de competición, los pensamientos positivos racionales deben ser instrucciones a las que el deportista se pueda acoger en situaciones de elevado estrés. Por ejemplo: “Esta semana en el entrenamiento me ha salido perfecto este mismo ejercicio y hoy me va a salir igual. Voy a hacer mi rutina, y sólo me centraré en lo que voy a hacer y puedo hacer porque sé cómo hacerlo: así, así, así y así…”
Te animo a…
Que estudies qué tipo de creencias tienes en tu día a día y si son racionales o irracionales. En caso de que sean irracionales, ¿seguirás dejando que te condicione algo que no es lógico? Y en el caso de que sean racionales ¿está en tus manos cambiarlo?
A partir de ahora…
¿Cómo te vas a hablar?
Muchas gracias!!!
Marcos Tubio.
Master Coach Profesional.
WEB: www.marcostubio.com
Instagram: @marcostubio.coaching