coach@marcostubio.com
Entrena tu mente.
+34 6336 197 68
Problema:
El deportista se distrae fácilmente.
Solución:
Simulaciones bajo condiciones de competición.
En algunas situaciones, los deportistas pueden estar atendiendo a demasiados estímulos o distracciones del ambiente.
Ahora bien, que entiendo por “simulaciones bajo condiciones de competición”?
Hacer que las últimas etapas del contexto de entrenamiento se parezcan hasta donde se pueda a las condiciones que se encontrará durante la competición (ruidos, público, video, clima, adversarios, etc, etc).
Si un deportista se acostumbra al buen rendimiento frente a numerosas distracciones, es más probable que logre un mejor desempeño en las competiciones.
Problema:
El deportista padece “parálisis por análisis”
Solución:
Utilizar una o dos palabras de ánimo y limitar pensamientos sobre la técnica.
En algunas situaciones, los deportistas tienden a sobre-analizar los movimientos involucrados en la ejecución técnica.
Las palabras de ánimo son “pensamientos rápidos” que influyen en las emociones y confianza del deportista. Por ejemplo: “tranquil@”, “suave”, “respira”
Si un deportista cometer errores por ser demasiado analítico, quizás quiera limitar sus pensamientos al uso de unas cuantas palabras de ánimo nada más.
Problema:
El deportista está demasiado activo o excesivamente nervioso.
Solución:
Relajarse.
En algunas situaciones, los deportistas pueden estar excitados o demasiado nerviosos, eso puede repercutir en su rendimiento y en la ejecución de la técnica.
La respiración controlada, ayuda a relajarse y a centrarse.
Antes de comenzar, es importante relajar el cuello (girando suavemente la cabeza) y los músculos de los hombros (girando suavemente los hombros).
Respiración completa llenando de aire primero el abdomen, luego la zona media y costal, y por último la parte superior de los pulmones.
Inspirar 4 segundos por nariz. Mantener 7 segundos. Espirar por boca 8 segundos. Hacer entre 4 y 8 ciclos. Pausa de 4 segundos entre ciclo y ciclo.
Problema:
El deportista experimenta emociones que interfieren con su desempeño.
Solución:
Relajarse. Reagrupar. Reenfocarse.
Los deportistas pueden utilizar el auto discurso para provocar emociones deseables, así como también una estrategia (parada de pensamiento) para terminar con tales pensamientos y emociones que influyen negativamente en el rendimiento. Decirse a si mismo una palabra clave, por ejemplo “alto” de manera de frenar ese pensamiento.
Otra posibilidad para detener pensamientos disruptivos, consiste en aplicarse un estímulo doloroso leve a sí mismo. Por ejemplo, una goma elástica en la muñeca, y cuando ocurran los pensamientos perturbadores, simplemente se estira y se suelta la goma en la muñeca. Otro ejemplo es tirarse de los pelos del brazo levemente.
Y a la hora de reenfocarse, recomiendo utilizar algunas palabras claves que ayuden a estar adecuadamente centrados para la próxima competición o rotación.
Problema:
El deportista tiende a pensar demasiado en el futuro.
Solución:
Utilizar el auto discurso para centrarse en el aquí y el ahora.
En algunas situaciones, y dependiendo el tipo de deporte, los deportistas pueden pensar en un futuro demasiado lejano, y eso puede afectar la concentración y por consiguiente el rendimiento.
Utilizar palabras claves que hagan centrar al deportista en los estímulos y técnicas que deben llevar adelante para un optimo rendimiento, y no palabras que hagan pensar demasiado en el futuro.
Disponer de una rutina previa de pre-ejecución es otra es otra manera de ayudar al deportista a estar centrado.
Problema:
El deportista se preocupa sobre eventos pasados.
Solución:
Utilizar el auto discurso para reagrupar y volver a centrarse en el aquí y el ahora.
Todo deportista de clase mundial ha experimentado errores o mal rendimiento.
Después de un error, el deportista puede utilizar el auto discurso para reagruparse. Por ejemplo “ las personas inteligentes no se preocupan por las cosas que ya han pasado y que no se pueden cambiar y yo soy inteligente”
Muchas gracias!!!!
Marcos Tubio.
Master Coach Profesional.
WEB: www.marcostubio.com
Instagram: @marcostubio.coaching